La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT) es la quinta organización gremial más antigua del país.
Estamos conformados por casas productoras que tienen como interés común el desarrollo integral de la industria audiovisual nacional, lo que se traduce en acciones que promueven el máximo potencial económico del sector y de nuestras producciones, las que contribuyen a difundir nuestra cultura en Chile y en el extranjero.
La APCT fue fundada en septiembre de 1979, dos meses después de la publicación del decreto-Ley 2.757 que permitió nuevamente la libertad de asociación. Desde nuestros inicios hemos estado comprometidos con el desarrollo del sector audiovisual, impulsando y participando de distintas instancias e iniciativas que han permitido avanzar en la consolidación de nuestra industria.
Entre los principales hitos se encuentran:
- El término de la censura cinematográfica en 2002
- La promulgación de la ley sectorial para el cine en 2004
- La creación en 2009 de CinemaChile -agencia de internacionalización que ha posicionado nuestras obras, profesionales y creadores en el mercado internacional, acompañando y promocionando los importantes reconocimientos que se han obtenido durante la última década-, esto bajo el programa de “Marcas sectoriales” de ProChile.
La APCT está compuesta por diversas empresas que se dedican a la realización de contenidos tanto de ficción, documental y animación para cine, televisión y otros formatos.
Nuestra trayectoria gremial, junto a una conformación variada de empresas con distintas experiencias y trayectorias, nos permite tener una mirada completa y amplia de las necesidades de desarrollo del sector, razón por la que constantemente estamos impulsando iniciativas y actividades en distintos frentes culturales e industriales ante instituciones públicas y agentes privados vinculados al ámbito cultural, económico y educacional.